Home » Alemania gira a la derecha: Merkel gobernará con los liberales

Alemania gira a la derecha: Merkel gobernará con los liberales

Como se esperaba, la CDU de la canciller Angela Merkel ha logrado la victoria en las elecciones generales alemanas, según los primeros sondeos a pie de urna, que le otorgan el 33,6% de los votos.

Lo que quedaba por saber era con quién gobernaría los próximos cuatro años, y estos resultados han servido la decisión en bandeja a Merkel, que ya ha anunciado, como se preveía, que gobernará con los liberales.

El batacazo del SPD de Steinmeier -obtiene un pírrico 23,1%- ha permitido a Merkel poder elegir tranquilamente su socio de gobierno, los liberales del FDP.

Angela Merkel ya ha proclamado su victoria: “Hemos logrado nuestro objetivo de obtener una mayoría estable y de poder formar gobierno con los liberales”. Con todo, los resultados cosechados por la CDU son los segundos peores de su historia.

Los datos avanzados por la televisión pública ZDF al cierre de los colegios confirman, al mismo tiempo, la subida de los tres partidos minoritarios: el Partido Liberal (FDP) obtuvo según estas mismas fuentes un 14,5%, mientras Los Verdes quedaron en un 10,5% y La Izquierda consiguió un 12,1%.

El FDP sube 4,7 puntos; Los Verdes 2,4 puntos, y La Izquierda asciende 3,4 puntos con respecto a los comicios de 2005.

De confirmarse estos sondeos, CDU/CSU y FDP lograrían una escasa pero suficiente mayoría de gobierno -con un 48%- una alianza por la que han optado abiertamente tanto Merkel como el líder liberal, Guido Westerwelle.

Los peores resultados de la historia del SPD
El batacazo del SPD ha sido tan tremendo que Steinmeier ya ha salido a reconocer la “amarga” derrota.

La primera cadena de televisión pública ARD da también una victoria clara a la CDU/CSU, con el 33,5% y coloca al FDP como tercera fuerza, con el 15%.

Según esta cadena, el SPD ha sufrido una caída aún más pronunciada y se ha situado en el 22,5%.

La Izquierda quedaría por delante de los verdes, con el 12,5% frente al 10,5% de la formación ecologista.

Para el SPD, los resultados son en cualquier caso los peores desde que se fundó la República Federal de Alemania en 1949.

Escaños suficientes para la alianza de centro derecha

De acuerdo a los datos de la ZDF, la CDU/CSU y el FDP de Guido Westerwelle, obtendrían 320 escaños en un parlamento con 616 asientos, mientras que el bloque de SPD, Verdes e Izquierda se quedarían en 296 escaños.

En la comparación con 2005, la CDU/CSU bajó un 1,7%, mientras que el SPD sufrió la mayor caída en unas generales, al ceder un 10,9% respecto a los comicios de hace cuatro años.

El Partido Liberal remontó un 4,8%, La Izquierda lo hizo en un 4,2 por ciento y los verdes un 2,1%.

La participación más baja de su historia

La participación en los comicios generales alemanesha sido la más baja de la historia de la República Federal de Alemania.

La participación electoral bajó al 72%, cinco puntos menos que en 2005. 

De esta manera supera negativamente a la de 2005, que fue del 77,7%, y que entonces fue la más baja de la historia.

 

Los sondeos otorgan a la CDU un 33,6% y dan mayoría a la coalición con los liberales. El batacazo histórico del SPD permite a Merkel elegir su socio. Los partidos minoritarios suben
 

Información adicional

Autor/a:
País:
Región:
Fuente:

Leave a Reply

Your email address will not be published.