Información adicional

  • Autor: Cubadebate
  • País: Colombia
  • Región: Suramérica
  • Fuente: Cubadebate
Viernes, 17 Febrero 2017 06:51

Anuncian primer acuerdo en diálogos de paz entre ELN y gobierno colombiano

Escrito por  Cubadebate
Valora este artículo
(0 votos)

Como resultado de las conversaciones que tienen lugar en Quito entre negociadores del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del gobierno colombiano, fue anunciado hoy un primer acuerdo en los diálogos de paz.


Según explicaron los jefes de ambas delegaciones, comandante Pablo Beltrán, del ELN, y Juan Camilo Restrepo, representante del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las partes acordaron comenzar a trabajar en la participación de la sociedad civil en el proceso, y en las acciones humanitarias.


Para ello, apuntaron, se crearán dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en ambos temas.


También se abordó e inicio la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación de un grupo de países para el apoyo y la cooperación.


Además de Ecuador, en cuyo territorio se desarrollan las conversaciones, la lista de países garantes incluye a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, y de según lo anunciado por Beltrán este jueves, podrían sumarse también Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia.


Tras el anuncio hecho este jueves en esta capital, Restrepo comentó que este primer acuerdo demuestra que el diálogo comenzó por buen camino.


“Es algo muy positivo para un proceso de negociación demoró más de dos años en llegar a la fase público, aseveró el funcionario, quien adelantó que una de las metas de la mesa de negociaciones que se abrirá mañana es conseguir un cese del fuego bilateral”.


“Queremos ir avanzando de forma gradual hacia un escenario en que estén dadas las condiciones para pactar un cese del fuego y de hostilidades con el ELN”, recalcó.


De su lado, Beltrán se congratuló que pese a la existencia de diferencias antagónicas, ambas partes vayan encontrando un camino.


Estamos avanzando en hacer las reglas del juego, aseguró el guerrillero.


La fase pública de las conversaciones entre el gobierno y el ELN iniciada en Quito el 7 de febrero pasado tiene como objetivo poner fin a un conflicto armado de más de 50 años de duración, y que ha costado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.


Esos diálogos tienen como antecedente directo los acuerdos de paz firmados el año pasado por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo con el gobierno de Santos.


Mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno de Colombia se abordará en dos subcomisiones


La mesa pública de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército Liberación Nacional (ELN) funcionará en dos subcomisiones, donde se abordarán los temas de paz y acciones humanitarias, con el fin de poner fin al conflicto armado que vive la nación neogranadina desde hace más de 50 años.


“Hemos precisado la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias. Hemos acordado para el efecto la creación de dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones”, expresa el comunicado conjunto, publicado en el portal web del grupo insurgente.


Ambas delegaciones – que se encuentran en Quito, Ecuador– acordaron, además, iniciar las actividades para desarrollar la agenda, pautada en Venezuela en marzo del año pasado, con el fin de fortalecer el diálogo entre las partes.


“Iniciamos la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación un grupo de países para el apoyo y la cooperación”, indica el comunicado.


“Tomamos las disposiciones para completar las delegaciones de la Mesa, escuchamos a los dos gestores de paz recientemente nombrados, y avanzamos en la elaboración del reglamento para el funcionamiento de la Mesa”, agrega el texto.


Esto forma parte de los procesos de paz que se llevan a cabo en Colombia para garantizar la estabilidad en la nación. El 24 de noviembre de 2016, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el acuerdo definitivo de paz que marcó un hito en el proceso de fin de la guerra que ha cobrado la vida de 260.000 y que registra al menos 45.000 desaparecidos y más de seis millones de desplazados.


(Con información de Prensa Latina/ AVN)

Visto 206 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.