Información adicional

  • Antetítulo: CAMPESINOS PRESENTAN EXIGENCIAS
  • Autor: Redacción Nacional
  • País: Colombia
  • Región: Suramérica
  • Fuente: El Nuevo Siglo
Jueves, 13 Abril 2017 08:42

Disturbios en Tumaco por narco-erradicación

Escrito por  Redacción Nacional
Valora este artículo
(0 votos)

A pesar de que ayer fue abierta parcialmente la principal vía que comunica al municipio de Tumaco, Nariño, con el interior del país, se mantiene crítica la situación de orden público por las protestas que desde hace varias semanas adelantan los cocaleros contra los operativos de erradicación que adelanta la Policía. Varios sectores productivos no han podido operar por el paro establecido por los manifestantes, hay desabastecimiento y se agotó el combustible en las estaciones de distribución.


Tumaco es el municipio del país con más cultivos de coca con cerca de 22 mil hectáreas. Por ello es un objetivo prioritario en la meta que se ha establecido el Gobierno nacional de erradicar 100 mil hectáreas este año.


En este municipio nariñense participan en labores de erradicación mil integrantes de la Fuerza Pública, entre militares y policías.


El secretario de Gobierno del municipio de Tumaco, Edwin Palma, dijo que los bloqueos adelantados por los campesinos dedicados a los cultivos ilícitos han dejado pérdidas al comercio y restringido la movilidad de los habitantes.


Por ello, dijo, “pedimos una mayor articulación a través de sendas misivas dirigidas al Presidente y a los ministros de Defensa y el Posconflicto para que se atienda esta situación”.


Añadió que “la situación es insostenible... he tenido comunicación directa con los comandantes y ellos están haciendo un procedimiento de recuperar la vía militarmente para garantizar el tránsito por Tumaco”.


Según el funcionario al menos 60 mil familias en el departamento de Nariño obtienen su sustento de los cultivos ilícitos. Por ello dijo que es necesario que el Gobierno nacional acuerde con esta población programas de sustitución de cultivos.
Pagarían por protestas


Desde hace años la costa del Pacífico fue un objetivo de bandas criminales que tienen entre sus actividades el narcotráfico, como Los Rastrojos, y los grupos guerrilleros porque desde allí se les facilitaba sacar la droga por mar hacia Norteamérica.


En ese sentido, las bandas criminales libraron una guerra con las Farc por el dominio de este territorio. Sin embargo tras la salida de los frentes subversivos 8 y 29, así como las columnas Daniel Aldana y Mariscal Antonio José de Sucre hacia las zonas veredales para su desmovilización producto del acuerdo de paz con el Gobierno, se ha denunciado que arribaron las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y el Eln, al tiempo que se han creado pequeñas bandas locales.


Las autoridades creen que algunas de estas organizaciones son las que presionan a los campesinos cocaleros para que protesten contra el programa de erradicación. Incluso estarían pagando por los bloqueos.


El general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos, dijo a Caracol Radio que los narcotraficantes están pagando hasta $100.000 diarios a campesinos de Tumaco para que lleguen hasta las vías y generen desórdenes públicos.


"Inteligencia nos dice que se paga $100 mil diarios a quien sale a protestar en la vía, no es una protesta normal, es violenta y generada por el narcoterrorismo que no quiere que se arranquen los cultivos ilícitos", explicó el general Mendoza.


Y dos días atrás, según el oficial, una aeronave de la Policía fue objeto de múltiples disparos en esta localidad de Nariño. “Capturamos al responsable y encontramos que él había estado protestando en ‘La Y’, una de las zonas que estuvo taponada”, expresó el oficial.


Añadió que en los últimos días fueron capturadas cinco personas en Tumaco con material para armar explosivos que serían utilizados contra la Fuerza Pública.


“Pretendían instalar armas explosivas en contra de los hombres de la Fuerza Pública que adelantan la erradicación. Esto es terrorismo, es una intención de matar. Eso no lo hace un cultivador pequeño, un campesino, un indígena. Eso lo hace un narcoterrorista”.


En lo corrido del año la Policía ha erradicado 300 hectáreas de coca en Tumaco, 38.2 toneladas del clorhidrato de cocaína han sido incautadas, además de 5.5 toneladas de base de coca, 34 kilos de heroína, 38 laboratorios destruidos, 203 personas capturadas y 28 bienes que quedarán bajo extinción de dominio.


El general Mendoza dijo que "eso es lo que hemos estado haciendo estos días, cultivos industriales de más de dos hectáreas y hemos encontrado cultivos de más de 100 hectáreas. Llevamos 330 hectáreas erradicadas manualmente con Fuerza Pública. Las comunidades mencionan que esos son cultivos menores pero eso no corresponde a la realidad, es un trabajo de georreferenciación que se ha hecho con certeza para no equivocarnos, no estamos en resguardos indígenas o en cultivos menores”.


Asamblea permanente


Los campesinos cocaleros manifestaron que seguirán protestando porque según ellos el Gobierno nacional ordenó la erradicación de los cultivos ilícitos sin llegar a un acuerdo previo sobre sustitución.


En ese sentido se declararon en asamblea permanente y dijeron estar abiertos al diálogo con el Gobierno. Como gesto de buena voluntad reabrieron ayer de forma parcial el paso en la vía que comunica a Tumaco con el interior del país.
"Recomendamos el acompañamiento de la Fuerza Pública a las caravanas para evitar los desmanes de posibles descarados", expresaron voceros de los bloqueos en un comunicado.


Afectada la producción


Un llamado con carácter urgente al Gobierno nacional hizo Fedepalma frente a la crítica situación de inseguridad y alteración del orden público que vive actualmente el municipio de Tumaco.


Jens Mesa Dishington, presidente Ejecutivo de Fedepalma, aseguró que “no permiten trabajar ni producir normalmente, toda vez que el sector productivo está impedido de operar, tanto la pesca artesanal, la camaronicultura, el turismo y los cultivos como el cacao y la palma de aceite, entre otros”.


Añadió que la comunidad rural en el municipio de Tumaco ha tenido que enfrentar quemas de retroexcavadoras y otras maquinarias que fueron incendiadas en el trayecto que va de La Espriella a Mataje, amenazas de artefactos explosivos, bloqueos a la entrada de los trabajos, intimidación a las personas y paros en las vías que paralizan completamente las actividades.


Por cuenta de toda esta situación, Tumaco tiene bloqueada la vía principal y la única al interior del país, desde el pasado 7 de abril, circunstancia que sumada a la falta de combustible, el cual se agotó en las Estaciones de Servicio, y la no salida a los productos tales como el pescado, como tampoco el ingreso a los turistas en razón de la Semana Santa, completan un panorama económico y social crítico para la zona.


“En nuestro caso, las empresas palmeras se han visto obligadas, por fuerza mayor, a suspender temporalmente los contratos de trabajo con lo cual se afecta una población de más de 4.000 trabajadores directos e indirectos y sus familias”, denunció Mesa Dishington.


Manifestó que la difícil situación de orden público en Tumaco, ha empeorado con el aumento de los cultivos de coca y del narcotráfico. Ante esta grave condición económica, social y de orden público, que enfrenta Tumaco y el Pacífico colombiano, Jens Mesa Dishington planteó que se requieren medidas extraordinarias para superar esa problemática y propuso que el Gobierno estudie la puesta en marcha de un paquete de medidas y acciones, tipo un “Plan Marshall”, que cambie contundentemente la dinámica de pobreza e informalidad en que está sumida esa población del Pacifico nariñense, que atraiga inversión productiva, local y extranjera, para que ello se traduzca en motor de progreso para los habitantes de toda la región.

 

Abril 12, 2017 - 06:02 PM

Visto 98 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.