Edición Impresa (2400)

Artículos de las ediciones impresas de desde abajo

Subcategorías

Viernes, 26 Mayo 2017 18:05

Hambre de poder

Escrito por
Este drama cuenta la verdadera historia de cómo Ray Kroc conoció en 1950 a los hermanos Mac y Dick McDonald, cuando cocinaban hamburguesas en el sur de California. Kroc quedó impresionado por la velocidad para hacer la comida, viendo en ello el potencial para crear una franquicia. Es así como…
Amarga y dura fue la vida de Antonio Gramsci. Años después de su muerte, acaecida en 1937, su férrea decisión de escribir para la eternidad e incidir en la posteridad de la humanidad se ha cumplido. En medio de las más duras condiciones del sistema carcelario de la Italia fascista…
Viernes, 28 Abril 2017 15:05

La hora de las rectificaciones

Escrito por
El primer gobierno provisional formado luego de la victoria de febrero fue tan breve como inepto. El que le siguió, ya con Kerensky de Ministro, menos breve pero igualmente inepto. Los formados luego, hasta octubre y bajo el signo de la “coalición”, incluida la dictadura de Kerensky, fueron ante todo…
Apenas fue aprobado el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición, concreción de lo acordado entre Gobierno y Farc, cientos de efectivos de las Fuerzas Armadas tomaron su lugar en la extensa cola que forman. En prisión se cuentan más de cinco mil, pero los que…
El desastre que vive Mocoa, más allá de la avalancha que afectó a su población el pasado 31 de marzo, es el producto de la histórica y desordenada colonización, de la deforestación resultado de la ganadería extensiva, de la explotación de los recursos naturales y de las condiciones socio-políticas de…
Colombia parece estar condenada a la repetición de los ciclos y a la monótona reedición de “más de lo mismo” en infinidad de aspectos de la vida nacional, política, sobre todo la electoral, que no escapa a esa repetición infinita donde las circunstancias son casi idénticas y los protagonistas parecen…
  “Es tiempo de crear, construiry transitar nuevos caminos”.Isabel Rauber   ¿Alguien tendrá memoria de la primera convocatoria realizada en Colombia con el supuesto propósito de lograr la unidad entre las organizaciones sociales y políticas? ¿Sucedió hace 40 años? ¿O tal vez fue hace 3 décadas? ¿Quizás la convocatoria tuvo…
Cada día Transmilenio recibe $7.000 millones de pesos, unos 9.452 salarios mínimos. De esta cifra, el 95% queda en manos de veinte familias dueñas del sistema, con una mínima inversión. La ciudad, por el contrario, apenas recibe el 5% y tiene que financiar infraestructura, aportes anuales, pago de buses, reparación…
Viernes, 28 Abril 2017 16:21

Rotundo: 6.165 ¡No!, 75 Sí

Escrito por
“Porque yo amo la tierra, amo el agua y amo estas montañas que me han dado de comer y me han acogido”. Así respondió don José Ananías Cárdenas a la pregunta ¿por qué se siente tan contento?, acababa de conocer los resultados de la consulta popular que en Cajamarca dio…
Viernes, 28 Abril 2017 16:02

La marcha del uribe-popeyismo

Escrito por
En la realización de la marcha del 1 de abril quedó evidente la apertura de una fisura importante que puede aprovecharse para interpelar el pueblo, construir ciudadanía y evitar que la sociedad colombiana siga siendo una masa manipulable.   El pasado 1 de abril se realizó una nueva manifestación convocada…
Página 1 de 172