¿Reelección o emplazamiento a Uribe?

Ante la inercia y años de hábitos de pensamiento y análisis en el activismo popular, la polémica urge y está abierta «El asunto remite a la vieja pregunta de quién cambia, por qué lo hace y cómo es posible que el cambio, lentamente preparado por el devenir de la totalidad, estalle de modo sorprendente, incluso, para quienes solícitamente lo prepararon…»

Ideología y Revolución. Pg.55. María del Pilar Díaz Castañón. Editorial de Ciencias Sociales

No son una, ni dos ni tres. Para la controversia, ojalá integral sobre el qué hacer y la situación nacional, son trece (13) las tesis que esbozamos en nuestro editorial de la edición # 86. Y estas páginas quedan abiertas para que todo aquel que lo considere exprese su contradicción total o parcial, o haga los énfasis, ampliaciones o precisiones que le parezcan útiles.

  1. Salto de cambio político, con prefigura del ‘sujeto real’ del proceso: Definido por la postura –acto real: voto abstención– de rechazo al proyecto de la derecha beligerante, con iniciativa hoy.
    1. La derrota del Referendo y el triunfo de Lucho en Bogotá golpeó las imágenes de Uribe y Peñalosa, el uno “representa el restablecimiento de la autoridad en el país, y el otro la aplicación de la gerencia en la política … una combinación que se mostraba como el modelo para gobernar durante los próximos años”.
    2. En el marco de las acciones de fuerza del Estado, como quiebre al ‘ciudadanismo’-sobrevivencia imperante –sustentado desde 1991– que sólo pretende participación social para la gobernabilidad tradicional
    3. Los ‘nuevos’ gobiernos locales irrumpen expectativa de reivindicación inmediata e histórica en sectores de opinión y del pueblo raso con un espacio de polarización…
  2. Ámbito político y hasta ideológico para la ‘transición’ a un país distinto: Definido por un horizonte de ideas-imágenes de contraposición política con
    1. Iniciativa centro-izquierda, y aún de
    2. puntuales ‘Convivencias’ entre derecha y centro-izquierda
    3. Se podría diferenciar matices en la derecha: institucional, paramilitar, otro
  3. Polarización política entreabierta por los pobres y los desempleados: Se insinúa ya una reacción del poder económico y político tradicional, y de los grandes medios:
    1. desestabilización, persecución-represión con un efecto de:
    2. “Polarización” de opiniones y de confrontación entre proyectos ‘sobreentendidos’ dando pie para la ampliación de un liderazgo alternativo (centro-popular-revolucionario) con ingredientes de prestigio y ‘popularidad’
    3. Es la hora de la iniciativa popular para constituir en cada comunidad
    4. El sujeto participativo y con autogestión para lograr la igualdad y la vida digna.
  4. Mayoría sin referente nacional y con heterogeneidad política Escenario urbano con reducción-arrinconamiento de proyectos históricos:
    1. el partido comunista, el ‘gaitanismo’, la rebelión estudiantil, el prestigio guerrillero, la combatividad obrera y sindical independiente.
    2. La suma de referendo fallido con gobiernos locales inmersa en una situación de conflicto social y armado exhibe diversidad de actores locales y de proyección nacional:
    3. Base liberal auténtica, Polo Democrático Independiente, Frente Social y Político, Oxígeno Verde, catolicismo popular, regionalismos, resistencias locales clandestinas.
  5. Punto de giro en nueva etapa y propósito alternativo: “ser gobierno y ser poder”
    1. Definido por: aprobación del Plan Colombia por un organismo legislativo extranjero
    2. Perversidad admitida de la lucha contra el narcotráfico, similar que no caló en las instancias académicas, intelectuales y políticas de Bolivia.
  6. Mapa político en Colombia: componentes de‘sujeto real’ y ‘sujeto político-teórico’
    1. Tejido social inconexo, con construcción de liderazgo interrumpido, predominado por una conciencia ‘de espectador’ sin inhibir el crecimiento de inconformidad
    2. Abstención, voto independiente e inconforme, y resistencias múltiples.
    3. Marginalidad revolucionaria, diversas tendencias antioligárquicas y descontento.
    4. Base, organizaciones sociales, políticas, academia e intelectualidad y una franja móvil de opinión.
    5. Humanistas, independientes, opositores, rebeldes, izquierda política.
  7. Emplazamiento a Uribe: ¿Antes de 2006: paz y soberanía?
    1. El sustento objetivo para su indicación y aprovechamiento:
      1. Ante un 24,9 por ciento de los votantes que adhiere al proyecto excluyente de guerra, en su versión íntegra, una mayoría de 22 millones de ciudadanos desde la pasividad-rechazo al mensaje mediático del poder hasta la abstención y voto independiente hundió el referendo y rechazó candidatos del poder tradicional y la derecha excluyente abriendo espacio para un proyecto incluyente de solución política como nuevo sustento-reparto naturaleza de poder, que debe obtener liderazgo y fuerza de movilización
      2. En el presente de globalización, con liderazgos legitimados, visibles y de resistencia e independiente de sus niveles y momentos de conciencia, organización y movilización los pueblos cercanos Venezuela, Brasil, han dado Golpes de “poder y de gobierno”.
    2. Contextos favorables:
      1. Llegó al límite la proyección imagen de Uribe
      2. Los Estados Unidos sin obtener objetivos plenos en Iraq, no hallan ‘salida de facto’ ante la fractura de su hegemonía en la región andina
      3. Por vía electoral-confrontación la fisura se extenderá a Uruguay, El Salvador y Panamá
      4. A Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y sur de México, como profundización y polarización políticas.
  8. (Terror). El liderazgo político y social: Un vacío a llenar, Subsanarlo, construirlo, logrará el efecto de:
    1. Inhibir el terror y ser referente visible y articulador para la Salida política del conflicto
    2. Neutralización de la intervención extranjera
    3. Conducción de todas las inconformidades y protestas.
  9. (Sin triunfalismo) queda espacio para la recuperación de Uribe, Cerca de 6 millones de colombianos tienen jefe y líder: un presidente a quien le aplauden cualquier despropósito anticonstitucional y autoritario, con riesgo de:
    1. Sumirnos en el abismo del ALCA
    2. Un espiral de intervención militar extranjera
    3. Agravamiento y extensión del conflicto social.
    4. En lo urbano el activismo social, popular, de la izquierda y de la oposición actúa con formas de ‘clientelismo’, con supuesta directriz institucional y de conformismo, estancada en la formulación y la reflexión.
  10. Pasos de configuración de “un actor político, social, unitario, y urbano legítimo”
    1. Identificación y reconocimiento de los liderazgos existentes con independencia de si han sido adecuada o impropiamente construidos
    2. Construir complementariamente en (todos) los diferentes niveles:
      1. base, las luchas, reivindicaciones, la participación social y las comunidades, desde abajo
      2. El ENP, Encuentro Nacional Popular
      3. la oposición, la resistencia, la reconstrucción social y de un liderazgo necesario,
      4. La Idea-semilla de una Junta, como movimiento de movimientos, como suma de todo carisma y representación de: personalidades, partidos, actores armados, sindicatos nacionales, ong’s, comunidades y franja de los desempleados.
      5. de disputa mediática entre –Oposición vertical-“nueva gobernabilidad local”,
    3. Carlos Gaviria, su acumulado de imagen, opinión favorable e instrumento organizativo como presidente del Frente Social y Político –todavía marginal–, abre una perspectiva de liderazgo unitario y triunfador.
    4. El ENP; Gaviria, Luis Eduardo y Angelino, elegidos,
    5. Permiten un proceso múltiple de “Reunión” de alcaldes, gobernadores y concejales “contra la pobreza por la paz y la soberanía”.
    6. Movilización que –cuestiona al Poder Legislativo: Senado y Cámara– abre paso a una escalera de
    7. Cabildos y
    8. Parlamento Autónomo del Pueblo, a su debido momento.
  11. Dos tiempos próximos y alcanzables de Gobierno y Poder nacionales
    1. ante una crisis del régimen durante el próximo año o
    2. en el escenario de múltiples resistencias-elecciones en el 2006
  12. Perspectivas gruesas del proceso en Colombia
    1. En lo político:
      1. Reacomodo del régimen, si se impone la hegemonía liberal socialdemócrata con las candidaturas Horacio Serpa o César Gaviria
      2. Esperanza y reflote de un nuevo poder: si es la iniciativa popular-revolucionaria la que obtiene el triunfo.
    2. En lo militar (del conflicto):
      1. Determinado por la acción aérea, de comandos y de asesoramiento de los EE.UU., para asestar un golpe estratégico a la guerrilla con efecto en el movimiento inconforme y opositor,(Con persistencia del fraccionamiento ciudad-campo que caracteriza el crecimiento-aislamiento de la guerrilla)
      2. Sin la maduración de una iniciativa de poder-unidad desde el movimiento social-‘sociedad civil’
      3. Sin la configuración pronta de un actor civil con legitimidad popular y de base, la cual con el proyecto Uribe ‘debilitado’, escaso de resultados, urgido de relegitimación reelección, Colombia puede estar ante un:
        1. Desgaste urbano y contención del avance semirural y de ‘ofensiva’ de la insurgencia, o A 3-6 meses fin del repliegue guerrillero y orden general de hostigamiento que afectaría la disponibilidad económica del Estado y la moral de las Fuerzas Armadas
        2. A 20-24 meses, intento –sin respaldo popular con población urbana en contra– de una ‘ofensiva’ que cumplida en 30% de sus preparativos, colocaría a la guerrilla como Factor decisivo de la coyuntura política-electoral de resistencia en 2006
    3. Rumbo económico
      1. Enfoque y cifras: Ver el artículo: Economía, violencia y corporativismo. Edición # 86 pgs. 2-3
      2. Interrogantes:¿Maneja el poder la crisis social o ésta se agrava?, ¿Hasta qué porcentaje del PIB puede Uribe incrementar el presupuesto de guerra?

Información adicional

Autor/a:
País:
Región:
Fuente:

Leave a Reply

Your email address will not be published.